LA CUBIERTA “LARK”

INNOVACION, SEGURIDAD E INDUSTRIALIZACIÓN EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO DE CUBIERTAS INCLINADAS

¿Qué es una cubierta LARK?

Una cubierta LARK es la materialización de un proceso constructivo EN SECO que, partiendo de la utilización de un perfil metálico básico, la bandeja LARK, de manera SIMPLE y SEGURA para los operarios, configura una cubierta más ECONOMICA y RAPIDA en su ejecución, por el ahorro en material y mano de obra, que las obtenidas con la utilización de los actuales sistemas constructivos. La agrupación de 5 elementos y sus correspondientes fases de montaje en una sóla (las bandeja LARK sustituyen al conjunto formado por: correas, placa base, 2a lámina impermeable, contrarrastreles y rastreles de una cubierta convencional en seco) hace de la cubierta LARK un sistema único por su INNOVACION y ECONOMIA, con una CALIDAD homologable a los
mejores sistemas europeos de cubiertas y de mayor rapidez de ejecución y menor coste.

¿Qué puede representar hoy la cubierta LARK en el campo de la construcción?

La cubierta LARK constituye un avance innovador en el proceso constructivo de cubiertas inclinadas. Se ha tenido en
cuenta la importancia que debe tener la SEGURIDAD de los trabajadores durante el proceso de montaje, incorporando la seguridad como objetivo prioritario de diseño de los propios elementos constructivos. El jurado de la XVI Edición de los PREMIOS A LA SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION 2013 valoró especialmente la propuesta “por poner el foco en el elemento que incide en la mayor causa de siniestralidad mortal en el sector, abriendo el camino para integrar la prevención y seguridad en el proceso de ejecución, siendo adaptable a diferentes tipos de cubiertas inclinadas, al tiempo que facilita la mejora de la seguridad de los trabajadores en posteriores intervenciones de mantenimiento y rehabilitación de estos elementos” (del fallo del Jurado).
La cubierta LARK da una solución real, no teórica, a la demanda de los expertos en los sistemas constructivos del futuro que abogan por la incorporación de sistemas “en seco”, de la utilización de elementos industrializados, de la construcción por componentes y de los elementos constructivos multifunción.

¿Se han tenido en cuenta otros factores, además de la seguridad, a la hora de desarrollar la cubierta LARK?

En todo proceso de diseño (industrial, constructivo, mobiliario, moda, etc) debe existir una lista de objetivos que debe cumplir el nuevo elemento que vamos a crear. En la construcción de una cubierta, el objetivo de la seguridad es importante, pero existen
otros que hacen relación a la función propia que debe cumplir, como impermeabilidad, proteger del frío y del calor exterior, solidez estructural, conservación de sus elementos constructivos, posibilidad de industrialización, facilidad de montaje, posibilidad de realizar simultáneamente varias funciones el elemento a crear, economía del sistema, competitividad, etc. En este sentido, la cubierta LARK cumple dichos objetivos de manera altamente satisfactoria.

¿En qué consiste básicamente la cubierta LARK?

La cubierta LARK se caracteriza por la utilización en su construcción de un perfil, con Patente Europea EP1586718 vigente hasta el año 2025, denominado perfil o bandeja LARK, de acero galvanizado, que se obtiene mediante perfilado partiendo de una bobina continua quedando configurado por una serie de nervios longitudinales y perforaciones estratégicamente situadas que cumplen distintas funciones:
– La forma de los nervios perfilados y su disposición perpendicular a la línea de máxima pendiente permite una distancia mayor entre cerchas de apoyo de la placa base de la cubierta (con relación a la distancia habitual entre cerchas de cubiertas ligeras que se construyen actualmente) y por tanto una reducción del número de estas, con el consiguiente ahorro en material y mano de obra de montaje.
– Las perforaciones en las caras de los nervios longitudinales permiten la ventilación bajo teja, lo que evita que las tejas se hielen y descompongan en invierno, además de constituir un buen aislamiento térmico en verano.
– Las perforaciones en la base de dichos nervios permiten el paso del agua que por filtración desde la superficie de la cubierta haya podido atravesar las tejas por rotura de estas, ventiscas, etc., dirigiéndola desde una bandeja a la siguiente, siguiendo la línea de máxima pendiente hasta llegar al alero, en donde es recogida por el canalón o vierte directamente al exterior (caso de ausencia de canalón). Esto hace de las propias bandejas una segunda capa impermeable de la cubierta.
– En el apoyo entre bandejas consecutivas se disponen huecos de paso de aire que ventilan la cara inferior de las placas, esto es la cámara de aire existente entre las placas y el aislante situado bajo ellas, constituyendo la segunda cámara ventilada “anticondensación”.
Estas bandejas se colocan por encaje sucesivo de cada una de ellas sobre la anterior hasta cubrir la totalidad del faldón de la cubierta.

¿Qué ventajas tiene la utilización del perfil o bandeja LARK en la construcción de cubiertas con relación a los sistemas que existen actualmente en Europa?

Los sistemas de construcción de cubiertas en seco (sin intervención de agua, morteros, etc), llevan años utilizándose en Europa. En España, hasta la llegada de la crisis, las cubiertas en seco iban ganando terreno a los sistemas tradicionales (a base de tabiques palomeros, tableros cerámicos o de hormigón, etc.). En estos momentos, con la reactivación de la construcción, el proceso de construcción en seco y de industrialización de la construcción va a tomar un nuevo impulso tanto en España como en Europa, por lo que la cubierta LARK puede jugar un papel importante en él por los siguientes motivos:

1.- LA SEGURIDAD DE LOS OPERARIOS
La colocación de las bandejas LARK se realiza desde el alero hacia arriba, mediante encaje, de manera muy sencilla, sin posibilidad de error, colocando una bandeja sobre la anterior, fijando cada bandeja a la estructura soporte mediante tornillos autorroscantes. Una vez colocadas las dos primeras bandejas, los operarios pueden desplazarse con mucha seguridad sobre ellas para cubrir la totalidad del faldón utilizando los nervios del perfilado de las bandejas como peldaños de apoyo.

Colocación de bandejas LARK sobre estructura ligera. Fácil y SEGURA.

En los demás sistemas de construcción en seco, la seguridad es muy escasa. Tanto en España como en Europa, como placa base de las cubiertas en seco se colocan o bien una chapa metálica perfilada, con los nervios de perfilado en la dirección de la máxima pendiente, o bien un tablero de aglomerado atornillado sobre la estructura soporte de la cubierta. En ambos casos, su colocación es muy peligrosa. En el caso de la chapa perfilada porque se trata en general de placas de grandes dimensiones, difíciles de manejar, y que en un golpe de viento pueden desestabilizar a los operarios, que se encuentran sin una base de apoyo segura (andamios en las primeras placas y placas ya
colocadas, muy deslizantes en las sucesivas). En el caso de los tableros aglomerados, las primeras placas se colocan desde andamios o haciendo equilibrios sobre la propia estructura soporte; posteriormente, las primeras placas, con una superficie plana, y por tanto deslizante y peligrosa, sirven de apoyo para la colocación de las siguientes, persistiendo la peligrosidad de su colocación.
En ambos casos, tanto si se trata de placas metálicas como de tableros, una vez colocados, su superficie es muy peligrosa para el desplazamiento de los operarios que deben colocar nuevos elementos sobre ellas. Sobre los tableros aglomerados se coloca la 2a lámina impermeable , los contrarrastreles y los rastreles para el soporte de las tejas, y en el caso de placa base metálica se colocan posteriormente los contrarrastreles y los rastreles. Todas estas operaciones se realizan sobre una superficie deslizante lo que entraña gran riesgo para la seguridad de los operarios.

2.- AHORRO DE OPERACIONES
En el caso de la cubierta LARK, una vez colocada la placa base mediante el encaje sucesivo de bandejas LARK, sólo queda la colocación de tejas sobre ella.

Por tanto, las ventajas de la utilización de la cubierta LARK son evidentes en cuanto a seguridad, economía de tiempo y, por tanto, ahorro económico en todo el proceso. Además supone un importante avance en el proceso de industrialización de la construcción y rehabilitación de cubiertas.

SECCION COMPARATIVA ENTRE LA CUBIERTA LARK Y LA CUBIERTA EN SECO EUROPEA

Sección esquemática de una cubierta alemana con doble impermeabilización y doble ventilación. A este esquema responde la cubierta LARK.

SECCION TIPO DE CUBIERTA “LARK”

Básicamente una cubierta inclinada “en seco” LARK, consta de los siguientes elementos:

  1. Tejas. De cerámica o de hormigón, colocadas en seco (clavos, ganchos o
    sellantes) sobre rastreles ( madera, metal o PVC)
  2. BANDEJA LARK.
  3. Cerchas. Colocadas cada 240 cm, por lo que su número se reduce a la cuarta parte.
  4. Aislante
  5. Placa de terminación interior. Puede ser una placa de yeso laminado (Pladur, Knauf, Placo, etc.), tablero de fibras, madera, etc

SECCION TIPO DE CUBIERTA EUROPEA

Una cubierta inclinada “en seco”, construida según los patrones europeos más exigentes consta de los siguientes elementos, enumerados desde el exterior hacia el interior del espacio habitado:

  1. Tejas. De cerámica o de hormigón, colocadas en seco (clavos, ganchos o sellantes) sobre rastreles ( madera, metal o PVC)
  2. Rastrel. Sobre el que se apoyan las tejas.
  3. Contrarastrel. Sirven para apoyar sobre él los rastreles creando una cámara de aire ventilada entre las tejas y la 2a capa impermeable.
  4. 2a Capa impermeable. Para evitar la entrada de agua procedente de nieve en polvo, agua arrastrada por el viento, etc. A veces esta lámina es impermeable de arriba hacia abajo y permeable al vapor de agua de abajo hacia arriba para permitir la salida del vapor del interior de la vivienda. Situada sobre las cerchas que forman la pendiente de la cubierta y sirven de apoyo al tablero sobre el que se coloca esta capa.
  5. Tablero soporte. Colocado sobre las cerchas forma la base soporte de las tejas. Sobre él va colocada la segunda capa impermeable descrita en el punto. A veces este tablero no existe y la 2a lámina impermeable se coloca directamente sobre la cara superior de las cerchas.
  6. Cerchas. Se colocan habitualmente cada 60 cm
  7. Aislante.
  8. Placa de terminación interior. Puede ser una placa de yeso laminado (Pladur, Knauf, Placo, etc.), tablero de fibras, madera, etc.

La bandeja LARK por tanto sustituye a estos cuatro elementos: rastrel, contrarastrel, 2a capa impermeable y tablero soporte de una cubierta europea, es decir ¡REALIZA CUATRO OPERACIONES EN UNA! invirtiendo menos de una tercera parte de tiempo en ello ahorrando también en el número y por tanto en el tiempo de colocación de las cerchas.

Una gran ventaja es la ELIMINACION DEL RIESGO en su montaje, que además de hacer la pendiente ESCALABLE y SEGURA, reduce a un tercio el tiempo que el operario está sobre el faldón.

LA CUBIERTA LARK:

La cubierta LARK es un nuevo sistema de cubierta, realizado en perfiles de
acero galvanizado, en 0.6 ó 0,8 mm.
• Elimina correas y su colocación. • Elimina rastreles y su colocación.
• Suprime parte de cerchas, vigas y tabiques palomeros (apoyos cada
2.40 m). • Ventila la cámara entre tejas y bandeja( cubierta autoventilada). • Ventila la cámara de aire entre bandeja y aislante inferior eliminando
barrera paravapor.
• Impermeabiliza el edificio antes de colocar las tejas. • Reduce a 1/3 la mano de obra.
• Sencilla colocación de aislante y cumplimiento del CTE

CARACTERISTICAS:

  • Las bandejas-rastrel LARK sustituyen al conjunto formado por correas, placa base, lámina impermeable, contrarrastreles y rastreles de una cubierta tradicional en seco.
  • Se colocan por encaje sucesivo comenzando desde el alero hasta la cumbrera, con los nervios perfilados en dirección perpendicular a la línea de máxima pendiente de cada faldón.
  • Las bandejas LARK van perforadas para permitir la autoventilación de la cubierta.
  • Las bandejas-rastrel y el alero LARK llevan unas perforaciones o pasos de aire complementarias en la base, que permiten que las posibles filtraciones de agua bajo las tejas producidas por rotura, nieve, viento, etc., pasen de una bandeja a la siguiente hasta ser eliminadas a través del alero, dotando a la cubierta de una doble impermeabilización.
  • La sección de los nervios del perfilado, de 6 cm de altura, permite salvar unas distancias entre apoyos de 2,40 m.
  • La medida longitudinal de las bandejas LARK pueden alcanzar los 12 m.. • Se fabrican en diferentes medidas para adaptarse a todas las tejas del mercado, desde una distancia entre rastreles de 32 cm (para tejas de hormigón), hasta 41.5 cm.

OTRAS VENTAJAS SOBRE LOS SISTEMAS DE CUBIERTA ACTUALES:

  • El sistema de cubierta LARK se puede colocar sobre cualquier tipo de estructura soporte, tanto en rehabilitación como en obra nueva.
  • No requiere de mano de obra especializada.
  • La seguridad de los operarios es muy alta al ser escalable la superficie del faldón formado.
  • El número de operaciones en la realización de la cubierta se reduce considerablemente.
  • La planeidad del faldón es perfecta.
  • La alineación de las hiladas de tejas es perfecta.
  • Las operaciones necesarias para colocar el sistema de cubierta LARK son totalmente “en seco”

COLOCACION DEL AISLAMIENTO:
En el sistema de cubierta LARK el aislamiento se coloca en la parte inferior de las bandejas, mediante la interposición de unas piezas de cuelque pudiendo ir alojadas sin ningún tipo de tortillería entre dos bandejas consecutivas. Sobre dichas piezas, se clava el aislante, que queda retenido por ellas al doblar la punta de sus extremos. Una vez retenido el aislante, la configuración del
extremo de la pieza de cuelgue en forma de roseta le permite encajar en los perfiles omega sobre los que se atornillan las placas de yeso laminado de terminación interior.
En cumplimiento del CTE pueden colocarse aislante de distintos espesores de manera muy sencilla, con solo aumentar la dimensión de la pieza de cuelgue.